miércoles, 19 de julio de 2006

finales felices vs. finales reales

Anoche me quedé pensando en cómo la mayoría de las series y muchas películas (e incluso los cuentos infantiles) terminan con un final feliz, en el que la chica y el chico que se conocieron al principio, suelen terminar juntos, como si todo lo que pasó durante la historia que nos muestran diera como resultado ese final ideal.

Inconscientemente, hacen creer que, en la vida real, hagas lo que hagas, tendrás también tu final feliz. Pero es todo un engaño. No existe eso de que si te esfuerzas y perseveras en lo que quieres, si lo das todo, al final resultará como querías. La vida es mucho más injusta que eso, y en muchas ocasiones, no existe ningún tipo de final feliz. Puede que haya gente que crea que da igual que una puerta se haya cerrado, porque alguien te abrirá una ventana, pero no tiene por qué ser necesariamente cierto. Y por eso no comprendo por qué los finales tienen que ser tan esperanzadores, porque es como dar falsas esperanzas...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ok, darlo todo es condición necesaria pero no suficiente... ¿un motivo más para pensar que la vida es injusta? puede, o puede que simplemente nos enseñe que un final feliz es cosa siempre de dos, que nos quiera enseñar que hasta que no vencemos nuestro egoismo e individualidad no seremos felices.

¿Es demasiado frustrante esperanzarse con esto? sólo sé que cuanto más frustración albergas y más clarividente te parece el dolor, más añoras en secreto curar las cicatrices y la fuerza ciega de la esperanza para volver a emprender el camino... y dejar atrás la frustración como un aterrizaje forzado de emergencia, que no debe apartarte de tu destino.

El binomio desesperanza-esperanza es peligroso y grandilocuente, como los sueños de un corazón perturbado. Palpar el dolor que diferencia lo que es "sueño" y lo que es "real" es algo bueno en cuanto estás dejando de fingir y estás madurando. Pero sólo si lo aceptas, no sirve negarlo desde un principio, sólo sirve cuando ya lo has hecho tuyo.

Si eres fiel a tí misma tendrás tu final feliz, incrédula serieadicta xD.

¿Culpables las series de dar falsas esperanzas? ¿o culpable tú de no saber desear lo que quieres?. Hay que querer algo que sea posible o sino la esperanza se convertirá en una agonía macabra. Y si toca envejecer, aunque sean varios años de golpe, que sea sin desesperanza por favor.


PD: O sea, que prefieres el final de Dawson al de Everwood, ¿no? :PPP
eso no es injusto, es envidiosilla xDDDDD

Anónimo dijo...

porque si encima de lo pueñtera que es la vida vas al cine a ver más miserias entonces ya sólo te queda pegarte un tiro y tener la esperanza de que dios exista y hayas sido buena...

Almu dijo...

Pues yo prefiero que por una vez, las series sean algo más realistas, y me deprime mucho más ver cómo acaban todos felices y contentos, porque luego contrasta mucho con la realidad...

Jorge dijo...

jeje, muy bueno peque.
Para mí todos los días son historias diferentes, y tienen un final. Con eso es suficiente, sea feliz o no.
Si lo es, me regodeo en él ... y si no, pues a dormir rápido y a desear que la siguiente historia termine mejor.

Felicidades Kike!! dijo...

Hola Almu!!

Aqui andaba leyendo tu blog-azo :D y no me resisto a escribirte y, por una vez, no para dar el coñazo :D

La verdad es que la vida, en general, no es tan bella como en la peli esa que te gusta tanto (La Vita É Bella). Los palos vienen uno detrás de otro, el dolor, el calor, frio, la mala leche, el aburrimiento, las ganas de morirse, las ganas de mandar todo a la mierda... está todo presente, a todas horas. Si todo fuera un "final feliz" ... daría un poquito de asco un mundo tan "cursi" no ¿? :)

Cuando lo das todo para que vaya todo a la perfección, cuando luchas sin descanso para conseguir esas metas que te propones, cuando tratas de ser feliz y hacer felices a los que te rodean, y, por cualquier motivo, se va todo al carajo... siempre queda el orgullo o el estar satisfecho de haber luchado para que todo saliera bien, para que fuera un final feliz. Aparte... comentar que el "final feliz" es algo que no existe... una película tiene que tener fin... si no... que rollete, no? (aunque por lo que veo, que nunca acaben las series de la tele!! jajaja)...

Nuestro final es morir (suena duro, eh?)... de aquí a que muramos no va a haber invento para conservarnos, y según que te creas... irás al seno de Abraham, al de Alá, o al de Buda... realmente eso da igual... nos vamos a morir, y no es un "final feliz" precisamente... Las formas de morir, tampoco son "felices finales", ni accidente, ni algo repentino, ni cuando duermes... en definitiva es una putada.

Lo que si que podemos sacar de todo esto, es que si que hay felicidad en la vida, a pesar de los palos que nos da... nos los da, para que nos levantemos, para crecer por dentro y por fuera, para seguir adelante, nos da forma, nos da carácter, nos da fuerza, y en muchos casos felicidad... para que cada uno hagamos de nuestra vida, nuestro propio "final feliz"

Besito guapa ;)

Anónimo dijo...

Como el titulo de mi espacio, yo creo que siempre lo que pasa es lo mejor que podia haber pasado. Aunque a veces te parezca que todo es una mierda y te gustaria despertarte y que hubiesen pasado tres a;os...hay tantas cosas que t pasan de repente y son maravillosas...
No es que yo sea especialmente optimista (que lo soy), pero es que los finales no son ni tristes ni felices, solo son finales, lo que importa es lo del medio. Cuanto tiempo dura un final? Cuando sabes que es el final?
El final de algo solo dura un instante (pip! se acabo), mientras que ese algo puede durar siglos, o a;os o tu vida entera y eso es lo que podemos cambiar.
Puedes hacer que cada segundo sea naranja. sarita