jueves, 25 de diciembre de 2008

audaz

Hoy me ha dado por pensar en mi abuelo, quizás por eso de que en Navidades echas más de menos a las personas que te faltan o se hace más notable su ausencia.

Mi abuelo era una persona con muy mal genio, y se enfadaba muchísimo, pero también era tremendamente ingenioso y nos hacía reír a todos hasta las lágrimas con sus historietas. También era bastante bruto, después de todo él era muy de campo, pero creo que en realidad sabía mucho más que la mayor parte de la gente que ha crecido en la ciudad. Una vez, mi tía vino diciendo que una amiga suya tenía 5 perros, les compraba jerseys y les llevaba al psicólogo, y mi abuelo dijo "qué jodía boba". Y siempre siempre me acuerdo de él cuando alguien viene con alguna pijería de ese estilo... "si estuviera aquí mi abuelo, qué diría".

Lloré mucho el día que murió pero creo que nunca he asimilado completamente que se haya ido... y eso que ya han pasado 7 años. Si reflexiono, pienso que es porque mi abuelo está conmigo. No me refiero a que está conmigo en espíritu o alguna moñada parecida, sino que está conmigo... en mí, por decirlo así. Me gustaría pensar que me parezco a él en algo.

5 comentarios:

Rafilla dijo...

De pequeño era un bicho y todos decían que con que en el futuro fuera la mitad de bueno que mis abuelos bastaría... pero mis abuelos murieron tan pronto que sólo pude disfrutar de una abuela y no mucho tiempo, a los 13 me quedé sin abuelos. Nunca he vuelto a llorar tanto como en su entierro y luego por las noches, hasta casi un año después.

He retenido muy pocas cosas de ella, ya no consigo recordar su voz, pero sí su abnegación por la familia, que ponía muy por encima de su comodidad y es que es de las personas más trabajadoras y fuertes que he conocido. Admito sin fisuras que ella vive en mis logros, como mi madre, pues los logros no son posibles sin la gente que ha dedicado su tiempo a quererte y a enseñarte. Qué pena no haber disfrutado más tiempo, yo era un bicho y ella rezaba por mí todos los días y siempre siempre me defendió (luego en casa me daba una torta bien merecida xD). Me parezco muy poco a ella, pero si tengo hijos intentaré parecerme más.

Rafilla dijo...

Almu, bellérima, que no sabes cuánto alegro que escribas!! que lo que escribes siempre me llega y no cabe duda de que tienes unos genes fabulosos.

Besos y merry x-mas!

Marta dijo...

Así que lo del mal genio lo sacaste de tu abuelo ehh xDD :P

Hay abuelos que te marcan, es curioso como de los cuatro siempre hay alguno que te llega a lo mas hondo.

Mi abuela favorita murió hace dos años y aun no puedo recordarla sin echarme a llorar... de todas formas los abuelos estaban hechos de otra pasta!

Anónimo dijo...

Yo tengo la inmensa suerte de que, a pesar de tener ya 30 castañas, todavía siguen vivos tres de mis cuatro abuelos.
Con sun achaques, pero ahí siguen.

El que me falta, mi abuelo paterno, suena muy fuerte pero casi no lloré cuando murió, porque la verdad es que era lo que el pobre necesitaba.
Llevaba varios meses en estado casi vegetal tras varios infartos cerebrales, y al final pudo descansar.

Me alegra verte por aquí de nuevo!

Neil dijo...

Qué post tan bonito. Yo también adoraba a mi abuelo, tenía caracter y una gracia que nadie de la familia ha sacado. Nos cuidó mucho, nos hizo mimos y nos quiso todo lo que pudo y más.
Lo cuidamos hasta el final y con eso me quedo.
Yo siempre lo siento cerca de mí aunque no esté ya con nosotros.