miércoles, 14 de marzo de 2007

la tristeza y la furia jorge bucay

Aunque yo sentía cierta aversión por el señor Bucay, el libro de cuentos para pensar que me regalaron Nico y Nat hace algún tiempo me encantó, y realmente los cuentos... me hacen pensar. Ahora que SeRNa me los está mandando en mp3 (para escucharlos en el bus, que me encanta), me he acordado de estos cuentos y quería compartir uno bastante curioso y muy cierto:

En un reino mágico, donde las cosas no tangibles, se vuelven concretas, había una vez... un estanque maravilloso. Era una laguna de agua cristalina y pura donde nadaban peces de todos los colores existentes y donde todas las tonalidades del verde se reflejaban permanentemente...

Hasta ese estanque mágico y transparente se acercaron a bañarse haciéndose mutua compañía, la tristeza y la furia. Las dos se quitaron sus vestimentas y desnudas las dos entraron al estanque.

La furia, apurada (como siempre está la furia), urgida -sin saber por qué- se bañó rápidamente y más rápidamente aún, salió del agua... Pero la furia es ciega, o por lo menos no distingue claramente la realidad, así que, desnuda y apurada, se puso, al salir, la primera ropa que encontró. Y sucedió que esa ropa no era la suya, sino la de la tristeza. Y así vestida de tristeza, la furia se fue.

Muy calma, y muy serena, dispuesta como siempre a quedarse en el lugar donde está, la tristeza terminó su baño y sin ningún apuro (o mejor dicho, sin conciencia del paso del tiempo), con pereza y lentamente, salió del estanque. En la orilla se encontró con que su ropa ya no estaba. Como todos sabemos, si hay algo que a la tristeza no le gusta es quedar al desnudo, así que se puso la única ropa que había junto al estanque, la ropa de la furia.

Cuentan que desde entonces, muchas veces uno se encuentra con la furia, ciega, cruel, terrible y enfadada, pero si nos damos el tiempo de mirar bien, encontramos que esta furia que vemos es sólo un disfraz, y que detrás del disfraz de la furia, en realidad... está escondida la tristeza.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Ooooohh Jorge Bucay, este hombre me encanta!!!! ^^ Vale que digan que es un plagiador, pero tengo muchos libros suyos y me encantan, en especial el "Déjame que te cuente", "Cuenta conmigo" y este que tu dices, el de "Cuentos para pensar" creo que se llama, son magníficos. Este cuento en concreto me dejó un buen rato cavilando. Sabias palabras. Ya me pasarás esos audios niña cosladeña :p :p

Anónimo dijo...

q fuerrrrte!! Sabes q libro me estuve leyendo en Irlanda durante casi los dos meses que estuvimos?? El de "el camino de la auto-dependencia", y adivina quién me lo prestó...sííí Phsycho Alert!!, xo está genial ehhh

Sabes qué libro me encantó un montón??El de "El caballero de la armadura oxidada" de Robert Fisher, es un cuento que ayuda mogollón, léetelo! Sara

Anónimo dijo...

Nunca he leido nada de Jorge Bucay y siempre me lo han recomendado, y la verdad es que este cuento me ha dado ganas de leer más.

O en su defecto escuchar algo mas *silba disimuladamente*

Anónimo dijo...

Y el trabajo que le hubieras ahorrao a Serna si te hubieras dignado a escuchar el CD que venía con el ibro, eh? xDDDD

este cuento es precioso, pero es que todos son geniales, un día tienes que publicar un podcast con el cuento del cementerio, ¡¡que es el mejor!!

Almu dijo...

pero SeRNa me envía muchos q no vienen en el libro ni en el CD! :D

Sara, q ya sé lo del libro ese, de hecho me enseñaste las frases q anotaste y eso xD

Y a las otras dos, os iré enviando mp3, esto es una cadena! ajaja

Anónimo dijo...

Hola a todos:

Impresionante, me encanto el relato. La verdad es que no habia leido el libro que mencionais ^^U (no me mateis). Y como comento cutre, sin duda palabras sabias, lo que esconde un sintoma, a veces oculta otro problema.

Saludos

PeQueÑo DeSasTRe dijo...

yo le regalé a Óscar, mi ex un libro del Bucay este, yo le tengo pelín tirria,pero habrá q leerse esos cuentos :D qtal va el niño con el pijama de rayas?

Anónimo dijo...

estoy hasta el coño de jorge bucay
es autoayuda barata disfrazada de metaforas profundas

cariñooooooooooo
me parece fatal que bilbao no esté entre las ciudades que quieras conocer, y todavia mas fatal que no aparezca ya tachada :D

muaaaak

Almu dijo...

hombre, yo no lo tomo como autoayuda, sino como lo q es... cuentos curiosos que te hacen pensar, pero ya está xD

Ya digo que yo tb tenía manía a JB igual q tengo manía a todos los que intentan adoctrinar a los demás sobre cómo vivir mejor la vida (ni que tuvieran la verdad absoluta), pero estos cuentos no tienen na que ver con eso!

Bueno, si te fijas no hay ninguna ciudad española ahí xD Yo hablo de viajes de "larga distancia" :P

Anónimo dijo...

Se que no viene a cuento, Jalmu, weno, Jorge bucay es q es un poco repelente, ya lo sabemos tu y yo bien, pero la verdad es que dice cosas majas¡ ajaja.
Weno cariñorrr, q me voy ya con mi maleta verde¡¡De Vacaciones¡¡Solo queria despedirme que ayer no te vi en el msn.Pasalobien en Roma si no hablamos antes, q creo q si.Muaksss.Inma

Anónimo dijo...

estoy seguro que jorge bucay tiene algo que decir osbre los viajes de larga distancia.

en plan " a veces el viaje mas corto es el viaje mas largo" o " el viaje las margo, es el viaje hacia tu propio interior"

COMEMELCOÑO JORGE!

Anónimo dijo...

ajajajajjajaja me parto con los comentarios soeces xDDDDDDDD.
Seguramente Jorge Bucay te diría que comerte el coño es otra manera sentirte mejor contigo misma. Pues claro, de eso se trata!!!! jajajaja.

Y sí, pienso como Almu. A mi me encanta leer estos cuentos porque me hacen reflexionar y alguno de ellos encierran grandes verdades. Otra cosa es que yo vaya a seguir el ejemplo.

Anónimo dijo...

Voy a cobrar derechos de autor a este paso :P