viernes, 25 de mayo de 2007

el frikismo

He estado reflexionando sobre el sentido de la palabra "friki" porque es de esas palabras que sabes lo que significan pero son difíciles de explicar. He llegado a una conclusión: que existen dos tipos de frikis.

Tipo A es el tipo de frikismo más popular, y el que menos se adapta a la realidad, en mi opinión. Se refiere a ese tipo de personas que no sale de casa porque no tiene amigos, que se tira todo el día leyendo libros o viendo películas relaccionados con el objeto de su frikismo. Tienen costosas colecciones enteras de material raro de encontrar, se disfrazan de sus personajes favoritos a la menor ocasión y no saben hablar de otra cosa. Como dice un amigo mío "son de los que no han tocado una teta/churrica en su vida", jajaja.

Como la gente no-friki se piensa que los frikis somos todos así, me molestaba que al principio, en mi trabajo, me llamaran friki a mí, porque yo me ajusto más al Tipo B.

Tipo B son los frikis que simplemente tienen una aficción que no es habitual, como la mía con "las series estadounidenses que sigo a ritmo de EE.UU. porque me las bajo" (necesitamos una palabra ya xD). Por lo demás, somos personas normales, tenemos amigos, salimos de casa, no nos gastamos el sueldo en frikadas, ni nos disfrazamos...

De todos modos, seas del tipo que seas...

¡Feliz día del orgullo friki!

y si no lo eres, no sé a qué esperas...

9 comentarios:

Sara dijo...

jajjajaja! mi friki favorita!Hoy es cuando más me acuerdo de la frase que me dijiste cuando te conté que a lo mejor me iba a Japón: "Yo no te imagino en Japón, porque allí son muy frikis, y tú no eres nada friki" (denotando una cierta envidia).Felicidades!!!!

Sod dijo...

Bueno y los que estamos entre los dos tipos? porque yo cogería cosas de uno y de otro, yo soy del tipo A para unas cosas y del tipo B para otras... pero no llego a alcanzar el objetivo final de ninguno de los dos tipos.
De todas formas tb soy Friki
:P

Marta dijo...

¡viva el frikismo seril!!

A mi no me gusta el sentido peyorativo que se le da a esta palabra en algunas ocasiones...

PeQueÑo DeSasTRe dijo...

bueno todos tenemos un lado friki... en el momento que empiezas a leer ciertas cosas, ver ciertas cosas etc y le dedicas tiempo ya la gente te llama friki y simplemente es un hobbie...

Anónimo dijo...

Todos somos frikis, cada uno a su manera, pero todos.
Ay, no me imagino siendo un Friki-tipo-A...

Fran dijo...

Yo soy friki tipo B! Y a mucha honra. Y lo bueno es que mi frikismo se extiende más allá de una sola cosa. Por lo tanto me puedo considerar polifriki de tipo B. Que científico suena jajajaja.
Besos!

Anónimo dijo...

yo soy friki b tb
pero como no
no podia faltar
gandalf el blanco
en mi mesilla de noche
jajajajajaja

besos amore

Unknown dijo...

Hola jalmu!

pues aunque ya no sea el día del orgullo "friki" te respondo.

La palabra friki por desgracia en este pais se puso de moda con el auge en los medios de comunicación, programas como crónicas marcianas hiceron que la palabra viniese a significar lo que antes se conocía como "Spanish Bizarre", es decir, el amor al fari, a la gente sin dentadura, el risitas y cosas así de horribles. Mucha gente ha empezadado a usar palagras como "geek" a raiz del uso de freak.

No obstante la palabra Friki nace como adaptación del término inglés Freak, que a su vez proviene de las películas de terror y en referencia a las aberraciones genéticas (un claro ejemplo es EraserHead de este tipo de cine). Se adopta para designar a la gente que se aleja del estandar, gente que tiene piercings, tatuajes y demás, lo cual esta bastante ligado con el término original, y finalmente y recientemente se ha comenzado a utilizar para designar a esa gente que tiene una pasion por algo que se aleja de lo frecuente.

Discernir de lo que es freak y no es freak es algo dificil y supongo que cada uno puede tener su criterio personal, no una consideracion importante... por la procedencia del nombre NADA que sea un fenómeno de masas puede ser freak, es decir, Harry Potter jamás será freak, por ver 100 veces las películas del señor de los anillos JAMAS se será freak, (lo siento Almu) Friends tampoco lo será nunca, etc...

Y finalmente aclarar otra cosa. Me parece una tontería muy grande decir que la gente que colecciona articulos raros o se disfraza no tiene vida social. A ver, hay gente rara por el mundo, de eso no hay duda, pero decir eso es mezclar churras con merinas. Muchos de nosotros tenemos amplias colecciones de series originales, y todavía mas amplias de DVD's que a la SGAE no le gustarían, a nosotros nos pueden ver como puedes ver tu al que se dedica a coleccionar manga/anime, es decir, raros. El hecho de que hayas ido a la gran via a ver a Katie Holmes, o a Wenty puede resultar tan raro como decir que te has disfrazado para ir al estreno de Star Wars (por decir algo)... No olvidemos que hay otras palabras tipo Nerd (¿empollón? en castellano) que pueden resultar mas correctas que Freak en determinados casos.por tanto, vuestra definición de friki tipo A y B me parece muyyyyy incorrecta :P

En fin, a mi que me llamen friki las veces que quieran, jamás me ha molestado, que cada cual piense lo que quiera :P

Anónimo dijo...

Como dijo Bill el Puertas:
"Sé bueno con los nerds, seguramente uno de ellos en el futuro será tu jefe". O te hackeará el Wndows Vista jajaja.

Un nerd es Sapientín en Zipi&Zape y es su forma de ser, no una elección arbitraria. Respetemos a los empollones de cualquier materia, ¡viva Felicity!.

Mientras tanto un friki, que tiene la misma escala de valores que cualquier otra persona (y por tanto es igual de social), simplemente es friki DE algo, por afinidad con su forma de ser pero también por elección propia y arbitraria. Dawson era cinéfilo y un friki de Spielberg. No creo que necesitemos definición, simplemente es ponernos una etiqueta VFP (very funny people xD) dentro del colectivo de aficionados a algo.

Salu2!